Saltar al contenido

¬ŅAndadores de Ancianos en la Seguridad Social?

andadores seguridad social

El Estado espa√Īol, ha creado a trav√©s de la seguridad social, una partida para atender las necesidades de estas personas que, por razones de edad y carencia de recursos econ√≥micos, necesitan el uso de andadores o sillas de ruedas, debido a ciertos tipos de discapacidad que padecen.

Primero ¬ŅQue necesito para optar a la subvenci√≥n?

Para la subvención de andadores, los requisitos necesarios para hacer dicha solicitud son los siguientes:

  • Una prescripci√≥n m√©dica, normalmente de tu medico de cabecera.
  • El Documento Nacional de Identificaci√≥n del paciente que requiere el andador.
  • La Tarjeta Sanitaria del paciente.
  • El numero de cuenta bancaria donde te depositar√°n la subvenci√≥n.

Es posible que varíe en función de la comunidad autónoma, por eso sigue leyendo e infórmate más.

Solicitar Subvenci√≥n de Andador en Catalu√Īa

ayuda andadores catalu√Īa

A través del Servicio Catalán de la Salud, la subvención consiste en que, de acuerdo al precio de la caminadora o andadera, el usuario deberá aportar solamente 30 euros y el resto del precio lo asume CatSalud.

Obtener documento PAO para la ayuda de caminadores en Catalu√Īa

El m√©dico especialista de su centro sanitario habitual le expedir√° el documento llamado ¬ęPAO¬Ľ que puede visualizar un ejemplar en pdf en el siguiente bot√≥n az√ļl:

Este documento es de ejemplo y es necesario que sea entregado por un médico facultativo acreditado.

Seleccionar el tipo de andador seg√ļn necesidad

Junto con los médicos especialistas que les recomendarán, deberán seleccionar uno de la lista de los tipos de andadores habilitados para pedir la ayuda que encontrará en las siguientes imagenes:

lista caminadores subvencionados en catalu√Īa

El paciente solo deber√° hacerse cargo de 30‚ā¨ en cualquiera de ellos y cada 36 meses se podr√° realizar una renovaci√≥n por otro nuevo en caso de necesitarlo.

¬ŅDonde ir a obtener un andador de la lista?

Una vez ya tengamos todo lo anterior, estaremos ya habilitados para ir a una ortopedia acreditada para poder acceder al andador subvencionado por la seguridad social a 30‚ā¨.

No todas las ortopedias están acreditadas, por lo que para conocer cuales están acreditadas deberás abrir la siguiente lista en pdf con todas las ortopedicas de catalunya permitidas para ésta ayuda:

Pedir subvención de Andadores en Madrid

ayuda andadores madrid

Las subvenciones para adquirir un andador contando con el apoyo de la Seguridad Social de la Comunidad de Madrid, estriba en ofrecer un financiamiento o subvención de hasta 90 euros, catalogado como una ayuda andadores.

Acreditar con un Informe de Facultativo

Primero deberás acreditar que tienes opción a la ayuda de la seguridad social con un informe facultativo, que podrás visualizar en el siguiente botón azul:

Destacar que es un ejemplar, y que sin éste documento sellado no será posible obtener dicha ayuda. Para ello, diríjase a su medico especialista para que lo tramite.

Obtener el caminador por la seguridad social

Una vez estés acreditado, podrás comprar el andador en cualquier ortopedia especializada que el médico te haya recomendado.

Es importante que guardes dicha factura para poder reclamar la ayuda.

Solicitud del reintegro de gastos por material ortoprotésico

Ahora que ya tienes el andador, solo te hará falta solicitar su reintegro, que para ello deberás rellenar el documento de solicitud de reintegro de gastos. Puedes visualizar el ejemplo en siguiente botón azul;

Una vez tengas este documento rellenado solo te quedará realizar la presentación online o presencial tal y como explicamos a continuación.

Realizar la Solicitud Online

Para realizar la solicitud online es necesario disponer de DNI electrónico con los certificados actualizados. De no ser así, deberá hacerlo presencialmente.

Acceder en el registro electrónico que encontrará el botón a continuación y adjuntar los documentos anteriormente rellenados.

Una vez adjuntados, deber√° pulsar a ¬ętramitar¬Ľ y solo quedar√° esperar a que se gestione dicha solicitud.

Realizar la Solicitud Presencial en oficinas de asistencia

Con los documentos anteriormente comentados rellenados, con la factura del andador, con el DNI y la tarjeta sanitaria, deberá dirigirse a una de las oficinas de asistencia presencial para realizar la tramitación.

En el siguiente botón azul podrá visualizar en pdf la lista de todas las oficinas presenciales de la comunidad de Madrid disponibles.

Solicitar Subvención en Andalucia

ayuda andadores andalucia

En Andaluc√≠a, Espa√Īa, existen tambi√©n las subvenciones por parte de la Seguridad Social para todas aquellas personas que adolezcan de alguna limitaci√≥n f√≠sica que de una u otra forma perturben su movilidad.

Andadores por la seguridad social en Andalucía

En el caso de Andalucía, solo hay disponible un tipo de andador, aunque es totalmente gratuito a diferencia de las otras comunidades. Podrá ver la lista pulsando el siguiente botón azul;

Este andador est√° conformado por un tubo de acero compuesto por ruedas plegables, cada uno adaptado a las necesidades del paciente. Es de f√°cil manejo, ofreciendo seguridad y confianza a todas aquellas personas que lo requieran.

¬ŅD√≥nde acudir para tramitar la solicitud de √©ste andador?

Previamente el medico especialista le deberá de entregar el documento de prescripción para poder acceder a el.

Posteriormente, deberá acudir a la Unidad de prestaciones en el centro sanitario, que ésta le indicará donde y cómo recoger el andador.

Preguntas Frecuentes sobre la solicitud de andadores por la seguridad social

¬ŅQui√©n puede solicitar andadores para ancianos por la Seguridad Social?

El programa de andadores ancianos de la seguridad social, está dirigido a personas que tengan limitación de movimiento que les impida efectuar todo lo que compete a su desplazamiento y su rutina diaria.

De todas formas, a efectos prácticos podrá solicitarlo todo paciente que haya obtenido la prescripción médica de un facultativo y éste le haya aconsejado el tipo de andador que deberá obtener.

¬ŅSon recomendables los andadores?

Los andadores le proporcionan al adulto mayor más independencia y el desplazamiento por voluntad propia, así como también, compartir con las otras personas o pacientes que convivan con él.

Por eso es importante que el cliente adquiera el andador adecuado, que sirva para evitar los tropiezos, las caídas o cualquier otro accidente que repercuta en la salud física de quién lo va a usar.

¬ŅObtener un andador aunque est√© en una residiencia?

En las residencias de ancianos, los andadores representan una ventaja para los cuidadores y las personas que trabajan en esas dependencias, ya que su labor se puede cumplir con mayor facilidad y de manera m√°s segura.

El andador es un elemento de gran ayuda para los recluidos en los geriátricos o casas de reposo, así como también para su movimiento interno y las salidas al exterior por parte del paciente.

Que andador para ancianos pedir a la seguridad social

En atenci√≥n a los diversos casos de discapacidades o limitaciones f√≠sicas, se existen diversos tipos de andadores, adecuados a cada tipo de usuario seg√ļn las necesidades espec√≠ficas.

Estos se componen en andadores simples y andadores con ruedas. Pero es aconsejable que el medico especialista le recomiende cual es el ideal.

Tipos de andadores que se pueden pedir a la seguridad social

Entre los diversos tipos existentes en el mercado, est√°n los andadores simples, los articulados y los que tienen ayuda para enderezar.

  • El andador simple ofrece buena estabilidad por la base de soporte que posee. Al principio, cuesta un poco para adaptarse a √©l, pero en la medida en que el usuario lo va usando, se va adecuando a su ritmo, siguiendo los pasos de manera lenta, aprendiendo a apoyarse y a levantarlo para seguir adelante. 
  • El andador articulado tiene algunas caracter√≠sticas similares al andador simple, pero su diferencia estriba en que sus lados pueden movilizarse de forma alternativa e independiente, esto facilita ir al paso del usuario no requiriendo levantarlo para poder avanzar.
  • El andador con ayuda, el cual posee dos pares de empu√Īaduras ubicadas a media altura, permite al usuario enderezarse, aun estando sentado en la cama o en una silla.
  • Andadores con m√°s de una rueda: Entre otros modelos de andadores est√°n los que tienen dos, tres o cuatro ruedas. Estos andadores disminuyen el esfuerzo f√≠sico del usuario al desplazarse, ya que no necesitan ser alzados. El andador que posee dos patas fijas traseras se recomienda solo para uso en √°reas interiores, ya que no permite el avance en √°reas irregulares. 

Los andadores de tres o cuatro ruedas son más estables y ofrecen mejor desplazamiento, al tener ruedas con dirección y frenos traseros. Permiten el avance en áreas irregulares.